jueves, 4 de agosto de 2011

las alas de las mariposas...


La carga de cada uno con una sonrisa!


El tiempo se acaba… no nos queremos ir! Aquí hay tanto que hacer…

Algunos de nuestros proyectos están despegando ahora. En concreto, la zona de juegos de la Loving Community ya está en marcha. Ayer estuvimos limpiando la zona y preparando el terreno. Fue muy hermoso ver como todos los niños se fueron uniendo a nosotros. Muchas veces, lo más importante no es el proyecto en sí, sino compartir tiempo con los niños, interaccionar con ellos, y trabajar juntos.


Comenzando las tareas de limpieza y preparación del terreno... con los niños!


De esta forma la comunidad y los propios niños entienden el proyecto como suyo … y así fue. Nuestro primer objetivo fue dejar lista una zona con bancos para que los niños se reunan y comiencen a usar ese espacio. Para eso limpiamos y nivelamos un trocito de la parcela, empleando como bancos unos trozos de muro y unos troncos que estaban entre los escombros de la parcela.

Mi amigo Jesús se encargará de seguir con el proyecto y nos irá contando todo su desarrollo pues parte de los fondos que donasteis los vamos a emplear aquí.


El primer paso en la zona de juegos.


Siguiendo con esta misma idea de trabajar con los niños de la comunidad os presento otro proyecto que mi amiga Anjali, con la ayuda de Jesús, está llevando a cabo en el slum. Se trata de una escuela hecha a base de escombros y piedras del lugar. Prácticamente está terminado y los niños están contentísimos con el nuevo espacio. Lo cuidan y lo respetan porque lo han construido ellos mismos… es algo más que una escuela nueva.


La escuela es de todos!


La escuela de Anjali casi terminada.


Pero no todo ha sido arquitectura por aquí. En concreto estuvimos visitando un centro-colegio para discapacitados fundado por un hombre parapléjico. Es admirable la labor de este hombre que superando su limitación ha sido capaz de crear este centro que ya acoge a más de 400 niños. Todos los profesores y empleados son también discapacitados. Durante nuestra visita, Javi, el hermano de Jesús, estuvo tocando el saxo para los niños. Ver la cara de felicidad de los niños mientras sonaba la música fue un gran regalo para nosotros.


Javi tocando para los niños.


La verdad es que las experiencias que estamos viviendo están llenas de vida y conocimiento y no dejamos de aprender ni un segundo. Y eso precisamente es lo que Lucía os cuenta a continuación.

Hola a todos. Hoy quiero compartir con vosotros una nueva reflexión. Estando aquí me he dado cuenta de las tres bendiciones tan grandes que Dios me ha dado. ¿Os acordáis del cuento de La Bella Durmiente en el que el día del bautizo de la pequeña princesa cada hada le otorga un don o una bendición? Pues yo creo que a mi me debió pasar algo parecido…

Mi primera bendición es tener una pasión. Recuerdo una reunión de voluntarios que tuvimos en Manav Sadhna en la que cada uno tenía que presentarse: decir su nombre, su edad y cuál era su pasión. Mi sorpresa fue que mucha gente respondía que no tenían ninguna pasión o que no sabían cuál era. Pues qué afortunada soy, pensé, yo si tengo una pasión. La verdad, es que hasta ahora no me había dado cuenta de lo importante que es. Si no tienes una pasión, ¿cómo sabes a qué te quieres dedicar? Pues hay mucha gente que no lo sabe, o que simplemente se dedica a lo que puede y no tiene porqué ser necesariamente su pasión. Es muy importante que todos aquellos que tenemos como profesión algo que realmente nos apasiona seamos conscientes de ello, pues es la única forma de poder valorar lo que tenemos. Levantarse cada mañana y dedicar nuestra energía a lo que más nos gusta en la vida no tiene precio.


Mi pasión...


La segunda bendición que he recibido es que mi pasión, que también es mi profesión, es ponerme al servicio de los demás. Como dijo Jesucristo “ "El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir" (Mateo 20:28). Cada jornada de trabajo durante mis próximos años serán entregarme y poner mi vida al servicio de los demás.

La tercera bendición es tener el privilegio de trabajar con niños. Siempre le he explicado a los niños que antes de nacer somos angelitos que estamos en el cielo esperando para nacer, y así creo que es. Los niños son puros, inocentes, tiernos y adorables porque son ángeles que están recién aterrizados. Cuando vemos ángeles en los cuadros siempre tienen cara de niño Por eso tienen ese algo que los hace ser tan especiales. Ya lo decía Jesús : “Si no sois como niños no entraréis en el reino de los cielos”

Cuando yo era niña me explicaron que las mariposas tienen un polvito especial en las alas que es lo que hacen que éstas vuelen. Por eso no se las debe coger. Porque pierden el polvito y ya no pueden volar. Yo creo que a los niños les pasa lo mismo. Son ángeles con polvito en las alas, y a medida que crecen lo van perdiendo. Así como las mariposas nacen gusano y se van convirtiendo en mariposa, los humanos lo hacemos al revés: nacemos mariposa, y nos vamos convirtiendo en gusano. Por eso, poder trabajar rodeada de mariposas es una bendición.


Lucia con un bebe del slum en la escuela de Anjali.


Al leer la palabras de Lucía, yo mismo he entendido que una de las misiones mas importantes que tenemos todos es tratar de educar a los niños en los verdaderos valores de la vida: amor, compasión, fe, paz… y conseguir así que sigan manteniendo esa pureza con la que nacen, que sigan siendo mariposas. Pero para conseguir esto, somos nosotros los primeros que tenemos que tenemos que hacer nuestros estos valores.

Os dejamos con esta reflexión que encontramos escrita en una de las paredes de Manav Sadhna.


“Positive attitude will make thought positive.

Positive thought will make word positive.

Positive word will make habit positive.

Positive habit will make behavior positive.

Positive behavior will make values positive.

Positive values will make your destiny.”


“Una actitud positiva producirá pensamientos positivos.

Los pensamientos positivos producirán palabras positivas.

Las palabras positivas producirán hábitos positivos.

Los hábitos positivos producirán un comportamiento positivo.

El comportamiento positivo producirá unos valores positivos.

Unos valores positivos transformarán tu destino”


Hasta Pronto!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario