sábado, 7 de enero de 2012

"No dejamos de jugar porque nos hacemos mayores. Nos hacemos mayores porque dejamos de jugar"

Bernard Shaw

Querida familia,

espero que estéis todos bien. Estábamos deseando compartir con vosotros un regalo muy especial que hemos recibido esta Navidad. Tiene que ver con el proyecto que empezamos juntos en nuestra última etapa en India. Era un proyecto ilusionante para nosotros en el que todos colaborasteis, cada uno como pudo, algunos con oración, otros con buenos deseos, otros con algo de dinero, y otros con el corazón. Lo verdaderamente importante es que al final ha salido todo adelante con la ayuda de todos, y hoy, una comunidad de niños marginados de Ahmedabad está jugando en el nuevo Parque de Juegos de la Loving Community.

Esta foto la han hecho especialmente para vosotros:




En primer lugar queremos darle gracias a Dios por habernos ayudado a que todo haya salido bien. Gracias a todos vosotros porque de vuestros buenos deseos y vuestra ayuda económica han salido las barras de hierro, la pintura, las cuerdas, las ruedas, la excavadora y todo lo que ha sido necesario para levantar este parque infantil.

De entre todos vosotros hay una persona a la que le queremos dar nuestro mas sincero “GRACIAS”: estamos hablando de Jesús, que ha sido la herramienta de Dios en India que ha permitido que, desde que nosotros regresamos a España, el proyecto siga adelante. Él estuvo cavando con nosotros el primer día y desde entonces ha estado entregado a terminarlo.

Aquí os dejo con el mail que Jesús nos escribió para compartir con nosotros su experiencia y con las fotos del proceso y el Parque terminado…

---------------------------------------

Muy buenas Rafa, Lucia y amigos,

Hoy hemos inaugurado el patio de Juegos para los niños de la Comunidad de Leprosos de Ahmedabad, India. Os quiero dar las gracias de todo corazón en mi nombre y en el toda la comunidad, por haber hecho posible este proyecto.




Ha sido maravilloso ver como los niños nos ayudaban durante la construcción, limpiando, barriendo, moviendo material... y ver como se emocionaban conforme íbamos terminando de construirlo.


...nuestro solar...

...lo primero es limpiar...

...todos colaboran con ilusión...

...son importantes unos buenos cimientos...

...todos juntos, mayores y pequeños...

...los pequeños detalles cuentan...

...ruedas recicladas...

...poco a poco para arriba!

...saber que es nuestro parque...

...cada uno de un color...

... y sigue creciendo...

...soñando...

...hasta lo mas alto....

...ultimos retoques...


...hasta por la noche...

Esta mañana lo hemos inaugurado. Los niños irradiaban alegría y sus ojos brillaban como estrellas. Gracias a vosotros estos niños tienen hoy un lugar donde poder jugar y divertirse.




…estos leprosos son gente que emigró forzosamente de los pueblos tras sufrir el rechazo de su comunidad y de sus familiares debido a su enfermedad. Al final se acabaron juntando y formando su comunidad a las afueras de Ahmedabad. Afortunadamente, todos estos enfermos de lepra están bajo medicación y controlados, y las nuevas generaciones ya no tienen la enfermedad. En Manav Sadhna en vez de “Comunidad de Leprosos”, le hemos llamado la “Loving community” o “Comunidad del amor”, suena mejor, ¿verdad?. Al principio fue un poco impactante ver a tanta gente sin dedos en los pies y en las manos, pero poco a poco fui viendo más allá y descubriendo a personas maravillosas que han luchado mucho y que lo que único que piden (si es que piden algo) es un poco de atención.

En India estoy aprendiendo a cambiar la pena por la compasión. Cambiar la idea de ir a “cambiar el mundo” o a ayudar a gente que lo “necesita”, por tan solo ir con la intención de compartir,de conocer a las personas y pasar tiempo con ellas. Tan fácil (o difícil) como eso.

Hacer un parque infantil me ha parecido un proyecto fascinante, pues hay que pensar siempre en cómo hacer saltar, correr, escalar, gatear, trepar…a gente de no más de 1 metro de altura. Creo que hay un sinfín de posibilidades… ¡Tantas como niños!

Lo más curioso, fue cuando hicimos la estructura de barras. Era tan grande que no había manera de transportarla, así que al final tuvimos que cortarla en dos partes. Ah! y…¿sabéis como la transportamos?...


...cameeeeellooo...


Me despido no sin antes invitaros a la Exposición de Fotografía: INDIA VIVA, que inauguraremos el día 3 de Enero a las 8pm en el Convento de Santa Maria de Coín. Mi intención es contar mi experiencia estos dos años en India y enseñar una mirada diferente de este pais. (El horario es de lunes a viernes de 10-13 y de 17-20 h.)

Un fuerte abrazo desde India,

Jesús.

----------------------------------------


Gracias a todos de nuevo por vuestra ayuda a estos niños y enhorabuena porque hemos conseguido este proyecto entre todos!

Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Gracias por compartir vuestra experiencia, pues todo se contagia, y el mundo necesita que empiece a emerger una epidemia de acciones basadas en el amor y la confianza... GRACIAS por mostrarnos el camino de lo posible... Un parque!! qué hermoso!! Un gran abrazo.

    ResponderEliminar