jueves, 15 de octubre de 2009

punto y aparte

Los últimos días en Ahmedabad han transcurrido rápidamente pero han sido muy intensos. Después de la última reunión con el constructor hemos dejado definido el diseño de la nueva escuela (Bholu 8), donde hemos incorporado sistemas de diseño pasivo bioclimático que mejorarán el rendimiento energético del edificio. Las obras empezaran la segunda semana del mes que viene y mi amigo Hesu se encargará de dirigir la construcción ya que se queda en Ahmedabad hasta Navidad. Yo desde España también la seguiré muy de cerca.

El domingo como siempre fui a al convento de Madre Teresa y me despedí de los enfermos entre afeitados y juegos. Aqui abajo teneis a la madre superiora que me acogio con mucho cariño cada vez que estuve alli.


Si observais con atencion podeis ver por ahi a la Madre Teresa...

Mi última semana en Ahmedabad ha sido quizás la mas emocionante de todas. Me ha parecido como si las 5 primeras semanas hubieran sido un entrenamiento para nuestro viaje de tres días a Sarasavadi, un pueblo situado al noroeste del estado de Gujarat.


Sarasavadi, con unos 700 habitantes y 110 familias de agricultores, es el pueblo de mi amigo Raju. Me contó que su sueño era convertir Sarasavadi en el mejor pueblo del mundo. Hoy día en India, la migración del campo a la ciudad en busca de una vida mejor es un de los mayores problemas para sostenibilidad de la urbe. El sueño de Raju es convertir su pueblo en un modelo de comunidad autosuficiente donde las familias no necesiten migrar a la ciudad. Aqui teneis a algunos de los habitantes del pueblo de Raju.


De los bufalos obtienen principalmente la leche que consumen.


Algunos de los ancianos del pueblo son sorprendentes...

El objetivo del viaje principalmente consistía en integrarse en la comunidad y ayudarlos desde adentro. Es por eso que a cada uno de nosotros se nos asignó una familia que nos acogió en su casa y con la que compartimos día y noche. Realizamos también una serie actividades comunes con el grupo de voluntarios… limpiamos el pueblo, tuvimos varias sesiones de higiene con los niños, construimos el sistema de drenaje de aguas grises de una de las familias, jugamos con los niños…


Mi amiga Anjali lavando y peniando a uno de los niños.


Esta es mi amiga Sachi mientras le limpiaba los oidos a uno de los niños.


Hubo tambien tiempo para jugar...




Si las condiciones en la ciudad son precarias en muchos casos, no os podéis imaginar el nivel de humildad del que estamos hablando en el pueblo. No existe red de distribución de agua, solo hay 3 aseos para todo el pueblo y las familias apenas si tienen para comer cada día. Sin embargo, os puedo asegurar que he recibido una lección de generosidad y humildad indescriptible. Y ahora os hablo de la familia que me acogió durante esos tres días. Vivian juntos el abuelo, la abuela, y su descendencia: su hijo, su esposa y sus dos nietos.

Mi primer contacto con ellos fue el almuerzo del primer día. Los niños estaban en el colegio y los padres trabajando así que comí con los abuelos.



Mi abuela de adopcion cocinando...


No os imaginais la habilidad que tienen para trabajar en esa postura...

La comunicación fue realmente difícil pues ellos tenían la misma idea de inglés que yo de gujarati (o quizas menos). Sin embargo en este primer almuerzo las miradas y las sonrisas fueron elocuentes. La cena fue mucho mas fácil, pues el mayor de los niños había aprendido un poco de inglés en el colegio. Con esta pequeña ayuda y moviendo las manos para entendernos pasamos una cena muy agradable. El leguaje internacional del amor se habla en todas partes… El menú… el mismo que a medio dia… un poco de arroz y vegetales con una salsa que picaba a rabiar! (el mismo menú de los tres días…)

Es fácil compartir cuando tienes la nevera llena… sin embargo, esta gente no tiene ni nevera. Es por eso que el cada grano de arroz que me sirvieron tenia un valor incalculable para mi y a pesar del picante me lo comí todo sin rechistar.

Llegó la hora de dormir, pero antes tuve una sesión con los dos niños de cómo lavarse los dientes… y le regale un cepillo a cada uno (mi querido amigo Bunbu estara muy orgulloso de mi). Me dieron una especie de amaca de madera y cuerda (Khatlo: la cama tradicional en Gujarat) y una manta, y nos salimos a la calle… un espacio que se convierte en el dormitorio comunitario durante la noche. Mirando las estrellas y con una manada de búfalos pastando a escasos 10 metros de mi me quede dormido mientras uno de los nietos, dueño de mi Khatlo, compartía el de su abuelo... Cuanto tenemos que aprender de esta gente…


El despertar a la mañana siguiente a las 5 de la mañana y la ducha a cubetazos en su humilde casa, me hizo comprender lo afortunados que somos por todas las facilidades que tenemos... La abuela preparó “chai te” para desayunar y lo acompañamos los restos de chapati (un especie de tortas de pan) de la cena de la noche anterior. Y después del desayuno nos reunimos todos los voluntarios para las actividades comunes. Así trascurrieron tres días inolvidables en los que me trataron como a un hijo mas.


Tome esta foto a las 5.15 am. El Khatlo de la botella de agua es el mio.

Esa es la ducha continua a la entrada de la casa...



Mi casa en Sarasadavi fue todo lo que veis en la imagen.

Vivir como ellos viven, comer lo que comen, dormir donde duermen, asearse donde ellos lo hacen… no os podéis imaginar como se te abren los ojos y el corazón ante la necesidad. Aquí os dejo con algunas fotos mas de mi familia y de los tres días en el pueblo.


La cena de la última noche con los abuelos y los nietos.


Esta es la madre de los niños (sari rojo). Nos lo pasamos genial mis hermanos adoptivos y yo, sobre todo cuando me disfrazaron!



Abajo podeis ver algunos de nuestros vecinos, cada cual mas especial...



Esta abuela era encantadora.


El mistol esta pasado de moda. Aqui usan tierra para fregar los platos.


Los abuelos siempre alrededor de los nietos.


Cualquier sitio es bueno para darse una vuelta por Sarasavadi.


Los bebes estaban en la gloria en estas cunas artesanas.

Aquí termina mi primera contribución como arquitecto sin fronteras entre otras numerosas experiencias que sin duda han enriquecido este viaje a mi interior. He descubierto una realidad dura pero hermosa; la sonrisa, el amor y la espiritualidad acompañan la "pobre" feliz vida de esta gente.


La reflexión del lechero del pueblo.

Entre las muchas cosas que he aprendido en esta aventura podria decir que la mas importante es donde buscar la felicidad… ¿dónde? En el servicio y entrega a los demás. Que fácil es encontrar la felicidad cuando haces las cosas por amor a los demás, por ayudar, por servir…

En segundo lugar he aprendido a vivir con menos…con lo básico. Y a aprovechar cada uno de los granos de arroz de mi plato… de las gotas de agua de mi vaso… de los metros cuadrados de mi habitación… de los talentos que Dios me ha dado.

Y por último he aprendido a compartir experiencias íntimas de mi corazón con los demás. Gracias a vuestros comentarios estoy seguro de que en parte mi experiencia ha sido nuestra y que al menos un poco todos hemos aprendido de esta misión.

Lucia, Papa, Mama, Lourdes, Danny, Alber, Susi, Prisca, Chus, Titi, Tito, Carlos, Toño, Susana, Bunbu, Mati, Carolina, Nuria, Juan Pablo, Efrén, Rafa T., Rafa Diaz, Scott, Suzi, Gio, Ami, Remi.... (y todos aquellos que han leido estas lineas pero no hayan podido escribir), desde lo mas profundo de mi corazón:

G R A C I A S

Mañana pondré el primer “punto y aparte” a mi experiencia en la otra realidad en India. Vuestro apoyo durante estas seis semanas ha sido una bendición para mi. Compartir todo esto con vosotros me ha hecho crecer a mi mas que nadie. Aunque me conmueve pensar que de verdad he dejado un trocito de India y de sus niños dentro de vosotros. Pero lo mas importante esta por venir a partir de ahora dentro de cada uno de nosotros. Si verdaderamente hubo una palabra que nos emocionó… podemos quedarnos como estamos… o podemos dejar que esa palabra nos refresque el alma y nos haga actuar en favor de aquel que necesita nuestra ayuda, nuestro servicio… nuestro AMOR.

Os quiero mucho.

RAFA.




"El mundo es como un gran espejo, sonrie a tus amigos y ellos te sonreiran" M.Gandhi.









Añadir imagen

5 comentarios:

  1. Estamos mas que orgullosos de ti. El cepillo que has regalado a estos niños tiene un valor incalculable,porque aunque quisieran no podrian acceder a el. La educacion sanitaria es importante, la educacion del alma imprescindible. Ha sido un viaje apasionante en el que todos nos hemos sentido con un pie en la India y otro en España, y en muchos de los detalles de convivencia y generosidad parecemos estar a años luz de una gente de espiritu tan evolucionado. Gracias a ti por mostrarnos la otra realidad y por enseñarnos que es posible ayudar si realmente se quiere.

    Un abrazo,hermano.

    ResponderEliminar
  2. Cuando en 1948 Ghandi fue victima de un extremista hindú, un consternado Albert Einstein dijo: “Que triste es pensar que las generaciones del porvenir no puedan creer que hubo una vez en la que un hombre como él caminó por la faz de la tierra”.

    Me alegra contemplar que el célebre físico erró por una vez en su vida, ya que no solamente el mito sigue viviendo en los corazones de aquellos pobres, sino que existen personas que persiguen sus pasos ayudando con todo su cariño. “Mahatma Gandhi” significa “alma grande”, sin lugar a dudas como la tuya, mi querido amigo.

    Las miserias de los pobres fruto de la opresión de los ricos, la sociedad de castas donde los más desfavorecidos llamados “intocables” no tienen derecho ni a vivir, resulta realmente indignante. Que existan voluntarios como vosotros, ayudando dentro de vuestras posibilidades y con toda vuestra energía, venciendo el miedo que supone la incertidumbre de viajar a “la espalda del mundo”, hacen que gente como yo nos reconciliemos con la humanidad, creamos en ella y surga con mas fuerza un alivio de esperanza.

    Para mi es un orgullo haber asistido a vuestra aventura. La he seguido día a día, esperando constantemente noticias en tu blog. Me hubiera encantado mandarte millones de piruletas, pintar los muros derruidos, ayudar a los necesitados de cualquier forma. Tus enriquecedoras palabras y tus maravillosas fotos han sido un grandioso puente de sentimientos entre dos mundos tan cercanos y lejanos a la vez. Créeme que has conseguido transmitir la emoción de un crío que lame hambriento y agradecido tu mano, al igual que estoy seguro que aquel barbudo también vio en tus ojos, la mirada de su dios.

    Me hubiera encantado participar con “Hésu” y con vos. Estoy seguro que habrá otra ocasión y otras formas para poder intentarlo. Estoy deseando darte un fuerte abrazo. Hasta entonces, fuerza y honor.

    ResponderEliminar
  3. Despues de las palabras de Jose Luis, solo me queda darte las gracias por haber compartido con nosotros esta maravillosa y enriquecedora experiencia de esa manera tan sensible y espiritual como lo has hecho.
    Te felicito y a la vez te admiro por haber sido capaz de no quedarte en la superficie de esa imagen preestablecida que tenemos todos de esos paises de pobreza y precariedad absoluta, y que a pesar de las dificultades, hayas vencido prejuicios y escrupulos con el unico fin de llegar hasta el corazon de esas personas y compartir vuestro amor y espiritualidad.
    Te puedo asegurar que con cada atualizacion del blog has conseguido remover mi alma con tus sentimientos reflejados en tus palabras.
    Nos has dado una gran leccion a todos.
    Te esperamos cuñao.

    ResponderEliminar
  4. Voy escribiendo desde hace tiepo un librito par ti basado en mis expiencias internas con frases "simples y potentes" que querian ser luz para tu camino. Pero las cosas cambian y las formas tambien. El libro ha pasado a ser un blog y el cazador cazado. Y ademas mi objetivo (ahora lo veo claro) poco generoso (destinado solo a quien quiero, mi familia). Tendre que aprender de ti, hijo mio, a escribir blogs.......
    Papa

    ResponderEliminar
  5. Un testimonio de primera mano contado por alguien tan cercano a nuestras vidas como tu hace que te llegue aún más dentro que cuando sabemos de estas tristes realidades por otros medios.

    Lo que nos has demostrado es que la riqueza, las posesiones o los avances de nuestro mundo no nos hacen más felices, porque he visto en los ojos de los niños de tus fotos sonrisas mas sinceras y llenas de vida que la mayoría de nuestro niños hartos de todo.

    Que ganas de oir todas estas historias de viva voz!!!

    ResponderEliminar