martes, 6 de octubre de 2009

Cariño terapeútico.

¡Hola a todos de nuevo desde Ahmedabad! Esta última semana no he parado ni un segundo entre las escuelas, los niños, Madre Teresa… ha sido una semana intensa, pero realmente gratificante. Una vez mas os agradezco muchísimo el rato que habéis pasado leyendo el blog y os puedo asegurar que vuestras reflexiones escritas son un regalo para mi. Aquí os dejo de nuevo con algunos de los momentos mas interesantes de esta última semana.


Aqui es donde desayunamos normalmente. La puerta que se ve detras es donde vive la familia que nos atiende. El termo mantiene caliente el Chai...

Las escuelas van marchando. Tuvimos una reunión con el constructor donde le propusimos todas las soluciones constructivas para los problemas que detectamos en las Anganwadis y le presentamos también el diseño de la nueva escuela para que nos la presupuestara. Pronto empezaran las obras y afortunadamente mi amigo “Hesu” se va a quedar en India al menos hasta navidad a cargo de la dirección de obra, lo que facilitará mucho las cosas. Para el diseño de la nueva escuela estamos usando un simulador energético (Ecotech) con el que analizaremos el rendimiento del edificio antes de construirlo. Mediante este análisis nos aseguraremos la eficiencia energética antes de poner un ladrillo. Cuando tengamos los resultados os contaré un poco mas…



Este colegio en el medio del slum tiene ptoblemas con el agua de la lluvia. Estamos trabajando en ello...


Los niños como siempre nos agradecieron nuestra visita.


Heritage: herecia. Esta es la unica que le espera, pero quizas podemos mejorarla un poco...


La via del tren es para ellos como un columpio.


Gracias Luci por las sandalias.

El domingo pasado el grupo “By Heart” cambió de ruta y no fueron a Madre Teresa. Uno de los grandes problemas en India la acumulación de basura por las calles y lugares públicos. La educación en cuanto a higiene y saneamiento es pésima… nadie les enseña a usar las pocas papeleras que hay… el resultado es un paisaje lleno de plásticos, papeles, y restos de comida entre el polvo de las calles y excrementos de animales. Es por ello que el grupo By Heart decidió ir a limpiar una estación de autobuses cercana y simultáneamente tratar de concienciar a los allí presentes del uso de las papeleras.

Yo sin embargo decidí ir solo al convento de las Hermanas de la Caridad de Madre Teresa y echar una mano con los enfermos. Fue sin duda una experiencia increíble, y el hecho de estar solo la hizo aun más única. De camino al convento visité a la familia de los bebes que viven al pie de la carretera y les lleve algo de fruta y leche para desayunar. Una vez más me quedo sin palabras para describir tanta pobreza.


Sin palabras.

Una de las cosas que las hermanas necesitan es ayuda para afeitar a los pacientes. Imaginaos mas de 150 hombres para afeitar (muchos están en un estado en el que no pueden ni sostener una cuchilla de afeitar). Es por ellos que por unas horas me convertí en el “Barbero misionero” y estuve afeitando varias horas sin parar. El primero fue complicado por todo un poco…nunca había afeitado a nadie antes, las caras de algunos están deformadas por el tiempo y sus enfermedades, y el contacto físico con alguno de ellos me resultaba realmente duro. Fue un proceso gradual en el que el asco al tacto del principio se convirtió en cariñosas caricias y masajes al final ¿cómo?... ¡viendo a Dios en cada uno de esos enfermos!, os cuento como ocurrió. Mientras afeitaba al segundo paciente después de pasar un mal rato con el primero… me di cuenta que entre su barba gris llena de espuma, sus ojos me miraban con una profundidad inexplicable llena de agradecimiento, y entonces me sonrió. Os puedo asegurar que entonces vi los ojos de Jesús que me decían: ¡tranquilo, que soy yo el que esta detrás de esta barba! Y entonces como por arte de magia el asco desapareció, y como si estuviera afeitando a mi propio abuelo, continué mi tarea con extremo cariño y delicadeza… mientras lagrimones como cubos de agua caían en la toalla que el enfermo tenia puesta sobre los hombros. Yo creo que fue un afeitado que ninguno de los tres olvidaremos.

Este fin de semana he vuelto a Madre Teresa de nuevo, pero esta vez me traje a otro de los voluntarios conmigo. Había menos pacientes que afeitar y éramos dos, así que acabamos pronto y subimos por cada una de las tres plantas del edificio visitando a los enfermos. Entonces, uno de los enfermos (de los pocos que hablan algo de inglés) me llamo y como en secreto y me dijo… -No te enfades por lo que te voy a pedir… ¿me podrías traer tabaco para mascar?- (en Ahmedabad está prohibido fumar, pero es legal mascar tabaco). Me contó que él mascaba tabaco 24 horas al día cuando conducía su camión y que realmente tenia un problema de adicción. Entonces yo le dije: -Vamos a hacer una cosa… no te traigo el tabaco, pero a cambio te doy un masaje cada vez que venga aquí-. La verdad es que pensé que lo rechazaría pero le pareció un buen trato, así que cumplí mi promesa y le di su primer masaje. Todo esto me hace reflexionar sobre lo que estos enfermos realmente necesitan… ¿tabaco de mascar?...¿un afeitado?... en el fondo lo que necesitan es simplemente cariño, que les hablen, que los toquen, que los abracen… cualquier cosa con cariño les vale. Yo os animaría a hacer lo mismo con los que tengáis mas cerca… abrazarlos, mimarlos, dadles un masaje… a vuestros padres, a vuestros hijos, a vuestro amigo, pero sobre todo a los mas mayores y enfermos.

El miércoles pasado estuvimos ayudando a servir a un hombre que hace mas de 20 años decidió crear un comedor para indigentes a las puertas de su propia casa. El vive en una pequeña habitación y cocina en su patio cada día para mas de 150 personas. Lo mas sorprendente es que desde que empezó gente desconocida le lleva sacos de arroz y grano…vegetales y demás, para cocinar cada día… nunca le ha faltado de nada en mas de 20 años. Es también impactante que al no tener espacio suficiente dentro, los que vienen a cenar se sientan en la calle, en la carretera… y los coches, autobuses y motos los esquivan… nunca ha habido ningún accidente. Curiosamente aquí que menos tienen… es donde mas se dedican a los demás.

El jueves pasado en Seva Café cocinamos comida española (vegetariana) y ¡tuvo mucho éxito! Hicimos gazpacho, tostadas con tomate y aceite, y dátiles con queso y almendras, paella (vegetariana), pastel de berenjenas, pisto, y de postre…arroz con leche (flamenquito de fondo como no podía ser otra cosa). Todo esto para 60 personas… yo creía que iba a ser un desastre pero la verdad en que cuando uno hace las cosas para ayudar al final todo sale bien…. bueno, el arroz con leche no me quedo como el de mi suegra o el de mi tía… pero bastante aceptable para ser la primera vez que lo hacía.


Nos caracterizamos un poco para la ocasión.

Hablando de comida... mi amiga Nitaben nos invitó a comer a su casa.Lo pasamos muy bién... comimos con la mano en el suelo de la cocina!


Me encató verla cocinar. Yo le eché una mano para hacer las bolas esas amarillas!


Se esmeró en hacer la comida lo menos picante posible...creedme...se agradece.

Para terminar… me gustaría dejaros con la imagen de una de las esculturas preferidas de Gandhi… y ahora también mía.


"No hables ningún mal, no veas ningún mal, no oigas ningún mal"

Estos tres monos, uno tapándose a boca, otro los ojos, y otro los oídos, va acompañado de un enseñanza en la que yo realmente creo. “Speak no evil, See no evil, Heard no evil” (No hables ningún mal, no veas ningún mal, no oigas ningún mal). Os dedico esta imagen, para que pensemos dos veces antes de hablar, de ver, o de escuchar. Cuando escuchemos a alguien, no malinterpretemos negativamente, escuchemos de manera positiva y constructiva. Cuando veamos, tratemos de ver con bondad, comprensión y compasión. Cuando hablemos, no critiquemos, sino tratemos de enseñar, consolar o animar.

Perdonad si me he extendido un poco mas de la cuenta pero no he podido escribir esta última semana y se me han acumulado muchas cosas (algunas me las guardo para la próxima entrada). Espero que todo os vaya bien y que sigáis escribiendo comentarios porque me animan y me encanta leerlos.

Un abrazo muy fuerte a todos desde India.

7 comentarios:

  1. YO NO SOY DIGNA DE QUE ENTRES EN MI CASA, PERO UNA PALABRA TUYA BASTARÁ PARA SANARME.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa.

    Estoy feliz de que usted está aprendiendo mucho. Se le servirá bien.

    We are enjoying the eloquent delivery of your experiences in your blog very much as they are a welcome distraction from our own squalor, that of the university semester's conclusion. We work now day and night to conclude! All is the same. We are now in that selfish place in concentrating on nothing but our work as others like yourself do good, we can only be ashamed. But Gio and I have made a pact that this ends and we also journey to give back, perhaps Africa when this course is finished. You have inspired us.

    I feel that it is mundane in comparison, but I know that news of others is welcome whilst away so i will update you on the goings on here.

    Suzy is enjoying her study and is very diligent, much more than myself! There is no doubt she will be a fantastic teacher. It is strange for her to be experiencing the same as we have over the last years and she feels an understanding of our own plight. It is strange.

    Enjoy the rest of your journey Rafa, I wish you and your comrades the very best.

    Scott.

    ResponderEliminar
  3. Cada día quiero escribirte algo, pero me cuesta mucho. He hablado demsiado en mi vida y por vez primera siento la irremediable necesidad de callarme…y escuchar…

    Siempre fuiste mi modelo a seguir, y nunca te hizo falta hacer grandes cosas…te quiero

    ResponderEliminar
  4. Mamá dice:

    Créeme, que sin haber tocado un solo pelo de esa barba gris ni haber tomado mi dedo ese bebé, me has hecho vibrar…y mis lágrimas calladas no dejan de empapar mi alma…¡Qué satisfacción tener a JESÚS tan cerca cada día y en todo momento!

    ¡Cuántas inquietudes banales se apagan leyendo una y otra vez tus experiencias y cuántas inquietudes nacen de ese GRAN AMOR que llevas dentro.

    ResponderEliminar
  5. Rafa, leyendo esto de Teilhard de Chardin
    me acordé de ti...


    “¡Te necesito, Señor!,
    porque sin Ti mi vida se seca.
    Quiero encontrarte en la oración,
    en tu presencia inconfundible,
    durante esos momentos en los que el silencio
    se sitúa de frente a mí, ante Ti.
    ¡Quiero buscarte!
    Quiero encontrarte dando vida a la naturaleza que Tú has creado;
    en la transparencia del horizonte lejano desde un cerro,
    y en la profundidad de un bosque
    que protege con sus hojas los latidos escondidos
    de todos sus inquilinos.
    ¡Necesito sentirte alrededor!
    Quiero encontrarte en tus sacramentos,
    En el reencuentro con tu perdón,
    en la escucha de tu palabra,
    en el misterio de tu cotidiana entrega radical.
    ¡Necesito sentirte dentro!
    Quiero encontrarte en el rostro de los hombres y mujeres,
    en la convivencia con mis hermanos;
    en la necesidad del pobre
    y en el amor de mis amigos;
    en la sonrisa de un niño
    y en el ruido de la muchedumbre.
    ¡Tengo que verte!
    Quiero encontrarte en la pobreza de mi ser,
    en las capacidades que me has dado,
    en los deseos y sentimientos que fluyen en mí,
    en mi trabajo y mi descanso
    y, un día, en la debilidad de mi vida,
    cuando me acerque a las puertas del encuentro cara a cara contigo”.

    Teilhard de Chardin

    ResponderEliminar
  6. Yo veo a JESÚS en ti hermano... ojalá consigamos y sepamos como actuar así en nuestra realidad que es tan distinta a la de allí...

    ÁNIMO!!! te mando fuerzas!!

    te quiere tu hermano!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por todo,John. Nos haces sentir participes de cada paso,de cada momento y cada nueva experiencia que vives. No puedo evitar ser egoista y querer verte aun sabiendo que les haces mas falta a ellos que a nosotros.

    Te esperamos con ilusion.

    Un abrazo,hermano.

    ResponderEliminar