viernes, 25 de septiembre de 2009

Desayuno con diamantes...

Realmente esta mereciendo la pena compartir esta vivencia con vosotros. Puedo sentir gracias a vuestros comentarios, que esta experiencia nos está removiendo interiormente a cada uno de nosotros (a cada uno a su manera). Os agradezco mucho ese rato que pasáis leyendo estas líneas, y os animo a todos a que pongáis en practica aquello, que durante este paréntesis de vuestra vida diaria, os sugiera el alma.

¡Por fin! Ya tenemos constructor para todos los arreglos que necesitan las escuelas. Esta semana nos hemos reunido con él y hemos visitado las 7 escuelas explicándole cada uno de los problemas que tenemos que resolver. Las remodelaciones de las primeras 7 Bholus comenzarán pronto. En cuanto a la nueva escuela que estamos diseñando vamos a dejar todos los planos hechos para que empiece la construcción en Noviembre, que es cuando el constructor estará disponible para empezar una obra nueva. Es una lástima, pues me hubiera gustado dejar una escuela construida en la que poner en practica los pequeños conceptos bioclimáticos en los que hemos trabajado. En cualquier caso estamos contentos porque las 7 anganwadis se van a quedar estupendas y los niños van a disfrutar de una escuela en condiciones. Aqui os dejo con alguna foto de nuestra última visita al slum.



...les encanta hacerse fotos...


Algunas imagenes nunca dejaran de impactarme...humanos y animales crecen juntos en el slum


Algunas sonrisas te hacen comprender porque estas aqui...


Happy birthday!!!


...a mi esta sonrisa me cautiva...

Todavía no os he hablado de Seva Café, donde sirvo como voluntario todos los miércoles. Es una especie de restaurante en el que las cartas no tienen precio. Cada uno paga lo que puede. Cada noche se le da de comer a 50 personas y los voluntarios cocinamos, lavamos los platos y servimos las mesas. La única norma es que no se puede desperdiciar la comida, así que las raciones son pequeñas y puedes ordenar todas las que quieras.

Tiene varias cosas interesantes como un caja donde la gente puede meter dinero o sacarlo si lo necesita. Le llaman “la caja abierta” así que cualquiera que vaya a Seva Café y lo necesite puede coger dinero de esa caja… También tiene una pequeña librería donde te puedes coger cualquier libro y llevártelo. A cambio si quieres puedes dejar algún libro que a ti te haya inspirado. Las noches en Seva son divertidas y es una sensación agradable sentir que sirves a los demás por el simple hecho de servir y ayudar. Me hace valorar a aquellos que sirven como medio de vida. ¿Cuantas veces vamos a comer fuera y cuando nos sirven ni siquiera miramos al camarero a la cara…? Yo creo que debemos tener un especial respeto por todo aquella persona que nos sirve. A mi personalmente me encanta el lema principal de Manav Sadhna “Love all, Serve all”.

Hicimos una nueva excursión a la parte antigua de la ciudad… llena de rincones indescriptibles… aquí os dejo con una pequeña muestra de la “vida” de sus calles…


El complejo maternal no tiene barreras.


...como sabeis las vacas en India son sagradas...


Cualquier callejon es sorprendente...

Os cuento ahora el instante mas emocionante que me he vivido desde que estoy en India… probablemente uno de los momentos mas impactantes de mi vida. Será difícil explicarlo pues se trata de algo que tocó directamente mi corazón y la mezcla de emociones fue tan grande que realmente necesitaríais experimentarlo personalmente para entenderlo... Os pediría que hicierais un esfuerzo por trasladaros a Ahmedabad conmigo 5 minutos…

Este domingo nos unimos una vez mas a grupo “By heart” para pintar en el convento de las Hermanas de la Caridad de Madre Teresa y pasar un rato con los enfermos. Decidimos dar un paseo y caminar hasta el convento porque a las 7:30 de la mañana todavía se puede disfrutar de lo poco que refresca la noche.

Pues bien, de camino al convento en el arcén de del carretera nos encontramos gente durmiendo… ¡familias enteras!. Entonces el llanto de un niño llamo nuestra atención y nos acercamos a una de ellas. Allí estaban los 6. La madre alimentaba a uno de sus bebés con un vaso de leche, mientras el otro lloraba esperando su ración. Su hermana de unos 6 años lo sostenía en brazos como podía y su hermano de unos 4 se acercó a nosotros curioso, sonriendo. El padre y la madre también nos miraban con curiosidad. Saqué la bolsa de piruletas que llevo siempre en la mochila y les di una a los dos hijos mayores. El bebe que la madre alimentaba empezó a llorar desconsolado y me acerque a él con otra piruleta. Miré a su madre a los ojos pidiendo su consentimiento y entonces acerque la piruleta a la boca de su bebe y el dulce del caramelo le corto el llanto. Su madre me sonrió y en ese momento el bebe me agarró el dedo gordo con su pequeña manita, aparto la piruleta con la otra mano se llevó mis nudillos a la boca. Por un instante se paró el mundo. Mientras se me saltaban las lágrimas sentía la injusticia de la situación, pero también la alegría de poder estar allí con los mas pobres de entre los pobres. Fue un momento realmente duro pero he de decir que hermoso a la vez, no os puedo explicar el por que… quizás ese bebé toco en lo mas profundo de mi corazón.

No tengo imágenes que mostraros de esta familia, pero si de las condiciones en las que vivían…


...esto es todo lo que tienen...

Bueno, con este instante mágico (para el que haya podido experimentarlo) me despido hasta dentro de unos días. Espero que os gusten las imágenes y que estas líneas os inspiren al menos una décima parte de lo que a mi me han transformado al vivirlas. No olvidéis contarme lo que se os venga a la cabeza… vuestros comentarios me animan a seguir escribiendo. Un abrazo enorme para todos.


Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. Rafa, gracias por compartir tus vivencias...es muy valioso todo lo que transmitís...Dios esta contigo y en toda la realidad que estas viviendo encarnándose en Los Pobres de entre Los Pobres, dándonos su amor en forma de piruleta y que una situación tan rutinaria y normal de esas personas sea un momento mágico para ti….
    Un abrazo enorme!!!
    Carolina

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa, desde estas líneas te sigo y estoy cerca de tus vivencias. Una vez más al leerte se me han saltado las lágrimas. El mundo es muy injusto y está muy mal repartido, por aquí gente tirando comida (también cada vez se ve aquí en nuestro país gente necesitada, pero nunca nada parecido con lo que sucede allí)y allí que falta de casi todo (material), pero sobra, por lo que se aprecia, mucha unión, sonrisas... Y es que cuando menos se tiene más se da.
    A ver cuando aprendemos de ellos, porque nunca es tarde.

    Sigue adelante con el proyecto, animo!!!.

    Muchos besotes

    ResponderEliminar
  3. Blanca Urquiza de la Rosa escribió:

    Querido Rafita cada vez que he leído tu blog, me quedaba sin palabras, me abrumaban los sentimientos, hasta el día de hoy he sido incapaz de escribir nada.

    Hemos estado en casa de unos amigos y después de la cena los invite a leer tu blog y poco a poco se fue haciendo un silencio que solo se rompía con un quebranto de voz de la persona que leía, de mi amigo Eduardo.

    Cuando he llegado a casa tenía que expresar todo lo que sentía mi corazón. Rafita solo tú has viajado a la India pero esta noche me has hecho viajar a mi, he cerrado los ojos cuando leían y me he trasladado contigo, he sentido tu amor y entrega desinteresado a todos esos niños y tu esfuerzo por transmitirnos a todos, esos momentos inolvidables para ti. Te aseguro que a mi me los has hecho sentir. No tengo mas remedio que hablar de mi sobrina Luci por su generosidad, su entrega al proyecto de su marido apoyándolo en todo, pese a que se quedaba sola. Esto ha sido otra prueba de amor. Creo que Dios te ha recompensado todo tu esfuerzo cuando esa manita te acarició tu dedo para agradecerte esa piruleta.. He sentido en mi alma el impacto de la presencia de Dios “El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mi”.
    ¡Qué importantes son ejemplos como el tuyo!

    Tu titi que tanto te quiere.

    ResponderEliminar