jueves, 10 de septiembre de 2009

mi primera semana termina...

Muchisimas gracias a todos por vuestras palabras. Siento que vamos todos juntos...

Mañana se cumplirá una semana de mi llegada a la India y parece que llevo aquí meses. Son tantos nuevos conceptos que asimilar que el tiempo pasa despacio…y sin duda el calor no ayuda. Sin embargo mi valoración es muy positiva aunque cada nuevo descubrimiento sea mas duro que el anterior.

Los sábados en Manav Shadhna se convierten en el día de “los niños de la calle”. Todos los sábados a parte de los que diariamente vienen a la comunidad se unen entre 50 y 60 niños y niñas de la calle para jugar, comer y lavarse. La mayoría de estos niños han sido invitados numerosas veces a formar parte de la comunidad, pero por unas cosas o por otras no se unen. En muchos casos los padres les obligan a mendigar en la calle (con lo que ganan mas que haciendo tarjetas) y en otro son ellos lo que no se comprometen a venir asiduamente. Sin embargo el sábado están allí con todos los demás y al menos pasan un día agradable y se alimentan bien.

Estuvimos sirviéndoles la comida después de los juegos. Todos se sientan en el suelo muy ordenados y se les va sirviendo lo que ellos piden… y esto fue una de las cosas que mas me sorprendió. Son ellos los que deciden cuanto comen y sin embargo no desperdician ni una miga de pan ¡cuanto tenemos que aprender de ellos!. Aquí cualquier bien se valora al 100% (agua y comida principalmente) y se aprovecha al máximo. Cuando terminan, los niños lavan sus propios platos y se marchan (muchos tristemente a mendigar de nuevo) hasta el próximo sábado.




Cada bocado tiene su valor.



Hay un grupo que los fines de semana organizan actividades para ayudar a otras comunidades. El grupo se llama “By Heart” (“De corazón”). Este fin de semana la cosa ha ido de pintura. El sábado por la mañana (antes de atender a los niños) fuimos a pintar los aseos que el sábado anterior se habían construido en una comunidad de leprosos. Mas que otra cosa esta comunidad necesita la interacción con personas ya que estos barrios son casi prohibidos por miedo al contagio y prácticamente nadie los visita.

Pintamos varias horas, jugamos con los niños y habamos con los mayores (lo que pudimos pues la mayoría no hablan ingles). Al principio tenia un poco de miedo la verdad cuando los vi aparecer sin dedos y con heridas en la cara pero al final entiendes las necesidad que tienen de que se les mire sin miedo y entonces lo vences. La comunicación es mas mediante gestos y miradas, pero sus ojos no engañan cuando te dicen “gracias por venir”. El enfermo o el anciano estan muchas veces mas enfermos del corazón que de otra cosa. No olvidemos parar de nuestra vida diaria un momento para llamarles, visitarles y hacerles pasar un rato agradable. Yo creo que muchas de sus enfermedades las podemos curar nosotros.



Estan deseando jugar a lo que sea!!!


Uno de los aseos que pintamos.

El domingo fue también un día de pintura, pero esta vez fuimos a la casa de las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta. Cuando llegue me sentí un poco como en casa cuando vi en el balcón una estatua del corazón de Jesús con los brazos abiertos como dándonos la bienvenida. Es un edificio de tres plantas, con un gran patio y un muro que lo bordea. Pintar el muro era nuestro objetivo, aunque primero fuimos a ver a los mas de 150 hombres que allí viven atendidos por las hermanas. Son vagabundos o enfermos terminales sin familia a los que se les acoge hasta que mueren. Que gran labor comenzó la Madre Teresa… todos tenemos derecho a un final digno.


Mision cumplida!

Después de estos primeros días de adaptación (en todos los sentidos) hemos comenzado la semana concentrados en las Anganwadis. Nuestro primer objetivo es valorar la construcción de las escuelas ya construidas, económica y constructivamente. A partir de esta valoración reformaremos cada una de las Anganwadis y realizaremos un documento que recogerá los problemas mas comunes a evitar en futuros diseños. Nuestro segundo objetivo será diseñar la próxima escuela para la que ya tenemos un solar adjudicado.


Creedme, es alucinante caminar por las calles de un slum...y son felices!

Con una de las voluntarias india de la comunidad hemos visitado entre el lunes y el martes las 7 escuelas que han sido construidas en colaboración con AWF (Architects Without Frontiers). Ella nos ha servido de interprete para hablar con las profesoras y detectar los mayores problemas y necesidades de cada escuela. Ha sido un primer paso y estamos muy contentos con la investigación hasta el momento. El mayor problema que encontramos es la escasez de infraestructuras para el agua necesaria para los aseos y problemas de entrada de lluvia durante el monzón.




Nitaben nos ha ayudado mucho con el Gujarati...



Tuvimos tiempo tambien para jugar con ellos.

Hoy es martes 8 de Septiembre y es mi cumpleaños. Estoy verdaderamente feliz de pasarlo aquí haciendo algo que tanto alimenta mi espíritu. Esta mañana cuando hemos visitado las escuelas los niños me han cantado “Feliz cumpleaños” y les he repartido caramelos… ha sido genial!

Después mi amigo “Hesu” me ha sorprendido con un regalo increíble. Nos hemos dado una vuelta por la ciudad en elefante!!! Aquí los usan principalmente para transportar grandes cargas de alimento para las vacas y van por la ciudad mezclados con los coches, motos, bicicletas… es realmente impactante. Gracias Hesu!



Vaya experiencia!


Por la noche hemos ido a cenar al barrio antiguo de la ciudad con algunos de los voluntarios. La plaza donde hemos cenado se llena de vacas durante el día. La gente les lleva comida y alli se pasan todo el día hasta las 7. Después limpian la plaza y se convierte en un mercado y se llena de mesas para cenar aproximadamente hasta las 2 de la mañana. Se vuelve a recoger todo y la gente saca sus “camas” y se acuestan por toda la plaza… Es alucinante como todo se aprovecha al limite… no solo la comida y el agua, también el espacio. Al terminar paseamos por la zona y hemos encontrado una especie de comedor donde decenas de personas esperaban sentadas en la puerta. Uno de los voluntarios, Harry, nos explico que son indigentes que esperan a que alguien les pague la cena. Asi que como era mi cumpleaños los hice mis invitados de honor y los 31 que esperaban en la puerta entraron a comer. Pero lo mas sorprendente es que estamos hablando de 10 rupias por persona (aproximadamente 15 centimos de euro). ¡Me hizo muchisima ilusion tener la oportunidad de poder hacer algo asi!. La verdad es que lo he pasado muy bien. Ha sido un cumpleaños especial que recordare siempre.

Os aseguro que esta ciudad y su gente no dejan de sorprenderme. Donde normalmente desayunamos ya nos conocen y les hemos contado que hoy era mi cumpleaños. No nos han dejado pagar…solo nos conocemos de una semana! Y creedme, estas personas necesitan el dinero. Sin embargo donde menos tienen mas generosos son… a mi personalmente me han dado una lección de generosidad.

Por lo demás todo va bien por ahora. Sigo aprendiendo de los que me rodean, en especial de los mas pobres y me acuerdo mucho de vosotros. Especialmente a ti Luci, te echo muchísimo de menos.

Me despido hasta dentro de unos días. Espero que os gusten las fotos. Os quiero.

3 comentarios:

  1. Hola a Todos,

    Soy el "Hesu" o mas conocido como "Seje" o tambien como Pitt,Brad Pitt.
    Deciros que esta experiencia esta siendo de verdad,impactante y subrealista. Estoy contento de estar aqui y poder vivir esto en primera persona.Pero lo que mas me alegra es poder estar compartiendo esto con mi gran y buen amigo Rafa(Serra).Gracias a ti,esta experiencia esta siendo aun mas increible y emocionante.Gracias por animarme y arrancarme esa sonrisa que a veces me falta,quiza mermada por la triste y dura realidad que estamos viviendo...GRACIAS AMIGO!

    Besos para todos y no dejeis de leer y de compartir con nosotros vuestras opiniones.

    Jesus

    P.D: No me puedo olvidar de una persona tambien muy especial y que tambien esta viviendo intensamente con nosotros todo esto (aunque sea desde la distancia). Gracias Lucy!!

    ResponderEliminar
  2. Sehe!!!!!! un beso enorme para ti tambien desde el otro lado del charco.
    Muchas gracias por ayudar a Rafa a cumplir uno de sus sueños y sus vocaciones. Me alegro muchisimo porque esta experiencia os unirá para siempre. Mucho ánimo a ambos, y nos os preocupes que el dia de vuestra llegada os recibiré con una fabadita hecha a fuego lento.

    ResponderEliminar
  3. Rafius: la vecina me ha pedido que cuelgue con mi cuenta su comentario, porque como las instructiones estan en español, no sabe como hacerlo. Aqui lo tienes. Besius.

    Hey Rafa!!!

    I hope this is the right place for me to leave a comment - doing the best I can to understand Spanish!!!

    It looks like you are having an awesome time in India and working really hard - it must be extremely rewarding. It was great to see the photos and it is awesome that you are really in amoungst it and experiencing their way of life!!!

    Remi and I were over at your house last night rescuing Lucia from a spider - it was discusting!!! And tonight Lucia and I are going out to the movies at Victoria Gardens which will be fun! It is strange telling you this when you are a world away - but at least you can imagine what we are up to and that we are keeping Lucia company.

    Well take care and say hi to Jesus!
    Am looking forward to seeing more pictures!
    - Amy
    ---------------

    ResponderEliminar