jueves, 17 de septiembre de 2009

losmejores maestros... los niños

Una vez mas gracias a todos los que estáis siguiendo conmigo este viaje. GRACIAS por vuestros comentarios, e-mails y vuestro apoyo.

Antes de empezar quiero darle las gracias Luci por encargarse de recolectar sandalias de la escuela infantil de Melbourne donde trabaja como voluntaria… Puedes estar segura de que ha merecido la pena.
Este chico es vecino mio, ahora juega con sus nuevas sandalias!

Los últimos días han trascurrido con regularidad, siguiendo un poco el horario que ya os contado. Vamos avanzando en nuestro trabajo con las escuelas, seguimos “sirviendo” a los niños, y nos vamos acostumbrando a algunas cosas (a otras es difícil acostumbrarse…)


Estuvimos visitando el centro historico... perros por doquier.

En lo referente a la parte arquitectónica ya hemos terminado el análisis de las 7 Anganwadis y hemos redactado un informe por cada una de ellas con las reparaciones que necesitan. También hemos empezado con el diseño de la nueva escuela infantil, la Bholu 8. Nuestra idea es diseñar una estrategia con la que abordar conceptualmente cada una de las futuras escuelas. Aspiramos a crear un grupo de conceptos para mejorar principalmente el rendimiento energético y la durabilidad de las futuras Anganwadis. Mediante simples técnicas de ventilación natural, protección solar y orientación podemos crear una metodología de diseño que sea energéticamente efectiva y económicamente posible. Poco a poco os iré contando como lo vamos a hacer, pero en esta entrada del blog me gustaría contaros otras tres cosillas que he aprendido esta semana. La primera ocurrió el sábado durante el encuentro con los “niños de la calle”. Como ya os conté todos los sábados se reúnen en Manav Sadhna entre 100 y 200 niños que vienen de la calle a pasar la tarde y a comer.

La primera parte de la tarde los voluntarios jugamos con ellos y en la segunda parte se hace un rato de meditación y se les sirve la cena (probablemente la única comida nutritiva del dia para muchos de ellos).

Pues bien, este sábado cuando yo llegue la primera parte ya habían empezado. Por grupos, los niños jugaban a diferentes juegos con los voluntarios. Unos jugaban juegos de balón, otros cantaban y bailaban, otros dibujaban o hacían manualidades… y la verdad es que no sabia como ayudar pues al parecer todos estaban ya haciendo algo (aparte el idioma me limita mucho).
Lo que me encontre cuando llegué.

Otra de las actividades.

...y aqui empezo todo... se dieron cuenta de que les hacia fotos...

Decidí entonces sacar mi cámara y simplemente pasar el tiempo haciéndoles fotos… y la magia ocurrió! Los niños empezaron a acercarse para que les hiciera fotos con sus amigos… al principio un par de ellos…luego unos diez…15…20… Pasaron entonces de querer hacerse fotos a querer hacerlas y se me formó una cola de mas de 30 niños para darle al botón y tomar una foto de sus amigos. De repente, yo ya tenía una actividad que ofrecer y los niños estaban entusiasmados con la cámara y con el hecho de verse después en la pantalla! Y entonces entendí que “siempre hay espacio para el que quiere ayudar”. Nosotros tenemos que poner la voluntad. Dios pone el resto.

He decidido que este pequeño taller de fotografía será mi actividad de cada sábado con los niños. Aquí os dejo con algunas de las fotos que tomaron (algunas sorprendentemente buenas).





De nuevo gracias a los niños he vuelto a aprender algo. Fue solo un rato después del taller de fotografía cuando llegó la hora de la comida. Primero los niños se sientan en el suelo y, mientras se les sirve, cantan una oración en Gujarati.

Mientras les servía me fijaba en sus caras de concentración… todos con los ojos cerrados (oliendo la comida) y sumidos en un autentico estado de meditación mientras cantaban. Algunos deben llevar días sin comer y sin embargo ninguno abría un ojo o dejaba de cantar mientras les llegaba el olor de la comida (algunos niños podían tener perfectamente 6 años).¡Ojala tuviera yo esa disciplina con el cultivo de mi espíritu! Me parece sorprendente que niños tan pequeños puedan tener ese nivel espiritual… ¿Cuantas veces nos paramos nosotros a dar gracias por todo lo que tenemos de esa forma?

Por último os cuento mi descubrimiento de una persona que ha hecho muchísimo por la sanidad en India, Harijan Sevak Sangh. ¿Como puede una persona ayudar tanto diseñando aseos ecológicos?

Especialmente en India el conocimiento sobre la higiene es muy bajo. La falta de infraestructuras de saneamiento provocó que hace unos años solo existieran aseos públicos. Para usarlos había normalmente que esperar largas colas y estaban realmente en malas condiciones higiénicas. Tampoco estaban conectados a ninguna red de saneamiento por lo que una serie de individuos llamados “los intocables” (normalmente de las castas mas bajas) se dedicaban a limpiar todos los residuos humanos. Su trabajo les excluía totalmente de la sociedad concentrándolos en pequeñas comunidades donde vivían aislados (aun quedan alguna de estas comunidades).

La idea de un aseo ecológico es que la materia orgánica se descomponga sin necesidad de estar conectada a ninguna red de saneamiento y sin que nadie tenga que limpiarla. Este hombre diseñó diferentes modelos que se usan en la actualidad y que han ayudado a reducir notablemente este grupo de personas marginadas, “the untouchables”. Al mismo tiempo creo el ESI (Environmental Sanitation Institute), en el que se imparten cursos sobre higiene reduciendo el numero de infecciones por esta causa.

Pues bien, normalmente diseñar aseos es lo primero que se el manda a un arquitecto cuando acaba la carrera y empieza a trabajar en un estudio. Es algo considerado casi como un castigo… sin embargo, he aprendido que haciendo algo tan “sencillo” como diseñar aseos se puede ayudar a muchísima gente. No es tan importante lo que hagas sino para qué o quién lo haces. Este hombre tenia un proyecto pensado para los demás. Esa es la diferencia. “Curiosamente” el hijo de este señor es el fundador de Manav Sadhna.

En la próxima entrada os enseñaré algunos de los modelos de aseos que se usan actualmente y que probablemente nosotros usaremos en la nueva escuela que estamos diseñando.

Espero que compartir todo esto con vosotros merezca la pena y que de alguna forma u otra nos haga reflexionar sobre lo mucho que tenemos que aprender de la gente humilde, de los niños, y de aquellos que trabajan para los demás. Yo hoy puedo decir que estoy
recibiendo mucho mas de lo que puedo dar.

mi nuevo amigo...
Muchísimas gracias por vuestro tiempo. No dudéis en contarme lo que os apetezca. Un abrazo a todos. ¡Hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Tus palabras se quedan grabadas, y lo noto porque por ejemplo no desperdicio una gota de agua, un resto de comida... sé que esto no sirve para ayudar a esa gente, pero por lo menos sé que no estoy malgastando algo por lo que ellos darían cualquier cosa.

    Estos niños ni siendo la octava parte de afortunados de lo que soy yo, y sin embargo dan 8 veces más las gracias por lo que tienen que yo. Joe!! increible!! una lección magistral que sin duda no voy a olvidar ningún día.

    Weno hermano mucho animo, q sigas con la misma cara de felicidad que en la foto. Son muy afortunados también esos niños de contar con "hermano" como tú.

    Te echo de menos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Querido Rafa:
    No me queda más remedio que empezar dándote la enhorabuena. Enhorabuena, a pesar de tu juventud, por toda tu trayectoria personal y profesional, es de esas que se pueden enmarcar. Hay que ser justos además y, plagiando el dicho popular, decir que “detrás de cada gran persona, hay unos grandes padres”. Tengo la suerte de conocer a tu padre y, aunque no conozco personalmente a tu madre, he podido leer sus comentarios en el blog. Creo sinceramente que, a ambos, les debes mucho de tu gran corazón y tu gran calibre como persona y profesional. Los comentarios de tus hermanos son también entrañables. Así que enhorabuena por la suerte de tener esa familia.
    Leer tu blog me resulta muy ameno y muy enriquecedor. Ya te comenté que, como alguno de tus amigos, sentí envidia sana al conocer tu decisión de tener esta experiencia. Esa envidia me removió la conciencia llevándome a romper la inercia de mantener una actitud “contemplativa”, para tomar “cartas en el asunto” y dejar de sentir envidia haciendo algo que me permita también disfrutar de una experiencia tan enriquecedora. Más vale tarde que nunca…. Ya te contaré.
    Aunque sea ya muy tarde, te deseo muchas felicidades por tu cumpleaños. Naciste el mismo día que mi hija Angela, la mayor de mis dos hijos, así que ya no se me olvida tu cumple.
    No dejes de contarnos cosas porque eres como los buenos libros, siempre anda uno buscando un hueco a ver si el amigo Rafa nos ha puesto algo nuevo en el Blog.
    Rafa, ánimo y, sinceramente, gracias por enseñarme tanto. Un abrazo muy fuerte,

    Rafa Tirado

    ResponderEliminar
  3. Ola Rafa.

    I have just been updating myself on your spicy adventures in India, it is very humbling. I do hope that your belly is still in tact, although I'm afraid I had to smile when reading of your "spicy" pain.

    I have just returned myself from my journey to the Cook Islands which is also a very poor country, but one also where the people are happy and content without their iphone, a fact that is not so hard to understand, yet one that is very difficult to reach. One can understand though the contageousness of this happiness and the true reflection it is of the human spirit and our "real" need.

    You will be pleased to hear that my spanish is now improving whilst following your blog, although it is far from any good. I am reading first the spanish then translating it paragraph by paragraph to understand more.

    feliz cumpleaños a mi amigo. Espero sus mensajes futuro y le deseamos la mejor.

    dar lo mejor a Jesús. adiós.

    ResponderEliminar
  4. Que razón tiene alberto!!Con decirte que ya por aquí algunas(y aunque pueda sonar regular) tiramos de la cisterna solo cuando es necesario...

    Podría decirte muchas más cosas que estoy viendo a mi alrededor y en mi misma, pero en definitiva de lo que dan fe es de que estás haciendo una labor allí, pero también aquí...
    Me ha emocionado tu descubrimiento del taller de fotografía y de lo que significa, siempre hay un hueco para el quiere ayudar...qué cierto..solo hay que querer de verdad y no hace falta ni coger un avión(si es que no puedes como una niñatilla como yo) jeje.

    También quiero darle la enhorabuena a Luci, ERES UNA MUJER MARAVILLOSA

    Estoy deseando ver lo que haréis con los aseos.También me ha gustado ver como vais haciendo las cosas.

    PTA:Me encantan las fotos, por primera vez puedo decir que estas a mi nivel niñatuelo...jejejejeje.

    Te echo de menos. Un abrazo

    ResponderEliminar