viernes, 4 de septiembre de 2009

el primer contacto con la realidad

Antes de empezar, muchísimas gracias por vuestros comentarios y e-mails de ánimo. Es para mi importante saber que estáis ahí.

Solo llevo dos días en India y tengo tantas cosas que contar que no se por donde empezar. Para no olvidar nada voy a tratar de escribir en orden cronológico.

Arquitectos Sin Fronteras organiza equipos de dos voluntarios y yo formo parte del equipo 1 junto con Jesús, gran amigo y compañero de carrera en Granada. Llegamos a Mumbai (antiguamente Bombai) por la noche hace dos días y partimos al dia siguiente para Ahmedabad. Pero antes de coger el avión tuvimos la oportunidad de recorrer un poco alguna de las calles de esta inmensa ciudad de mas de 30 millones habitantes. Fue solo un avance de lo que íbamos a encontrar un poco mas tarde en Ahmedabad. Una primera toma de contacto con In impactante en una ciudad sin reglas donde animales, personas, coches, motos y bicicletas…conviven y sobreviven día a día. Aquí os dejo algunas imágenes de nuestra ruta en taxi por la ciudad (mas de 4 horas de taxi, incluido el transporte al aeropuerto costó 700 rupias…unos 10 euros)


Los barrios de chabolas se mezclan con la natureleza y la ciudad.

El agua embotellada es un bien muy preciado.


Esa mujer esta buscando un sitio para orinar entre las piedras. Esa es su unica opcion.

Este probablemente era su hijo...


Mientras su madre me pedia dinero desde la ventana del taxi su hija me sonreia por la piruleta que le habia dado.

A la llegada al Ahmedabad esa misma noche nos esperaban los de la ONG (Manav Shadna) para llevarnos a nuestros “aposentos” durante las siguientes 6 semanas. Solo nos dio tiempo a preparar las mosquiteras (usadas para evitar al mosquito que porta la Malaria, que al parecer tiene turno de noche) y darnos nuestra primera ducha (con un cubo y un cacito como lo hicieron nuestros abuelos). Esta ONG lleva a cabo numerosos proyectos a parte de Anganwadi y hay aproximadamente unos 50 voluntarios.

A la mañana siguiente tuvimos “el Prathna” que son 15 minutos de oración diaria que se tienen antes de la reunión de la Organización. Al haber voluntarios de todas las religiones se hace una oración común que sirve para todos, y al terminar se discuten los asuntos mas importantes sobre cada proyecto.

Al ser nuestro primer día nos hicieron un rito de iniciación con música de timbales, y con ese punto de color que te ponen en la frente a modo de bendición. Y al terminar todo esto comenzó nuestro primera visita al interior de los barrios de chabolas (slums) donde trabajaremos. Allí visitamos las guarderías que ya se han construido y conocimos a las profesoras y los niños (no tengo fotos de esta parte porque por prudencia no he sacado la cámara… todavía). No puedo explicarlo con palabras, ni tan siquiera con una foto (que tan acostumbrados estamos a ver) podría explicar lo que se siente al caminar por los callejones de un “slum”. Sin embargo os puedo decir que es una sensación triste pero a la vez hermosa la de descubrir lo poco que en realidad se necesita para vivir. Cuando caminas te miran como a un extraterrestre, pero lo mas grande es que te sonríen. ¿cómo alguien en esas condiciones puede sonreir? ¡Quizás nosotros deberíamos sonreir mas!

Fuera de los slums las calles están llenas de gente celebrando la festividad de Rama Krishna, el dios representado por un humano con cabeza de elefante. El color asociado al elefante es rosa y por eso se embadurnan en colorante rosa y recorren las calles como en una especie de romería portando la estatua de Krishna. Es una locura, y una mezcla explosiva con el tráfico, las vacas, los camellos, y los perros que hay por la calle al mismo tiempo.



Comeremos a diario en la sede de la organización, el Gandi Ashram, situado a escasos metros de donde dormimos y donde se realizan muchas de las actividades y proyectos con los niños. Hoy ha sido nuestra primera comida. No hay sillas ni mesas todo ha sido sentados en el suelo y con la mano… picante?... se me saltaban las lágrimas…

El resto del día hemos estado tomando contacto con algunas de las personas que están envueltas en el proyecto y conociendo un poco los básico para sobrevivir en el área en la que vivimos. En los próximos días tendré un numero de teléfono móvil indio en el que me podréis localizar fácilmente. Lo escribiré en mi próxima visita al blog (para que me llames por mi cumple Bunbu, pero no te preocupes que yo te llamare un día antes para recordártelo).

Aquí me quedo por ahora, seguid escribiendo lo que se os ocurra y preguntad lo que queráis! Os dejo para despedirme con algunas de las imágenes que han hecho inolvidables e impactantes este primer encuentro con la otra realidad.


Las mosquiteras...


Despues del rito de iniciacion.


Los ninos de la calle trabajan haciendo tarjetas de felicitacion para ayudar a sus padres y atienden el colegio en la sede de la organizacion.


Creo que la felicidad se puede ver en mis ojos...


Esto fue lo que me encontre por la manana en el patio que linda con nuestra habitacion.

Como he tardado un poco en tener acceso a Internet me ha dado tiempo a volver a una de las guarderías del slum…estos son algunos de los protagonistas de esta segunda mañana en Ahmedabad.


En una de las Anganwadi...los ninos


Una anciana que cedio su casa para construir una de las Anganwadi. Estaba alli con los ninos.

3 comentarios:

  1. Ahora se que es verdad,que no estabas gastandonos una broma macabra. Johnny está en La India.
    Cuando he visto las primeras fotos que has dejado en el blog me han recordado a esas que recibimos en presentacion de powerpoint al correo de vez en cuando y que finalizan con un "ellos son felices y no tienen nada, ¿por qué nosotros que lo tenemos todo nos creemos tan necesitados?".
    Estas primeras instantáneas,tomadas de primera mano por ti,nos invitan a la reflexión y cuanto menos a valorar cosas tan básicas como el agua y la ropa (seguro que no fue el único crio sin ropa que encontraste).
    A los que estamos enfrascados en una realidad que básicamente consiste en el trabajo y mas trabajo,ya que los primeros años y esta época que nos ha tocado así lo requieren,estas fotos que para otras personas pueden transmitir solo pena,nos sirven de bombona de oxígeno,de bombona de ilusión.
    No somos nosotros los que estamos allí,pero estás tú. Cuando os he visto a Jesu y a tí en la foto,con el dedo índice hacia arriba... Me he dado cuenta de lo afortunados que van a ser las personas que tomen contacto con vosotros en este espacio de tiempo. Son unos privilegiados.
    Johhny no hace falta que esta vez me recuerdes tu cumple,es mañana,pero no te relajes que cada año que pasa estoy peor de lo mio y así voy sobre seguro.
    Este año no te podré regalar la entrada del concierto que mas ilusion nos haga,ni tampoco un reloj para tu coleccion. El regalo ya nos lo has hecho tú a nosotros.
    Cuidaos los 2 allí. Os mando un abrazo de energía y positivismo (que seguro os sobra).
    Hasta pronto,hermano.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Rafa, me alegro mucho la experiencia que estas teniendo y que la compartas conmigo también...te seguiré, y deseo que puedas hacer realidad muchos de los sueños que seguro que tienes. Mucho ánimo, fuerza, energía de mi parte; un abrazote enorme enorme !!!
    Carolina

    ResponderEliminar